Las primeras pinturas rupestres.

Realmente el título debería ser: Las pinturas rupestres más antigüas de Europa (eso seguro, aunque bien podrían ser del mundo.) En fin.

Estas pinturas se sitúan en la Cueva de Nerja, Málaga, España. En la Galería Alta de la cueva se ven imágenes de focas que en principio se dataron entre el año 12.000 y 20.000 años. En cambio los nuevos análisis certifican, sin embargo, que los pobladores que nos cedieron este legado prehistórico vivieron incluso más allá de hace 40.000 años, exactamente 42.000 años. Por tanto se convierten en las pinturas rupestres más antiguas jamás encontradas.

Pero aparte de ser las pinturas rupestres más antiguas, tienen otro matiz casi igual de importante y que genera ciertas dudas sobre la colonización de Europa por parte de los Homo sapiens.

Siempre se ha pensado que después de la aparición del Homo sapiens en África, este se trasladó a otras partes del mundo (entre ellas Europa) a través de la península arábiga. Por tanto, Málaga que se encuentra al sur de España, sería uno de los últimos puntos en conquistar. De hecho se piensa que esa zona fue donde vivieron el último grupo de Neandertales. Pero claro, si las pinturas rupestres se datan en hace 42.000 años, y el homo sapiens llegó a la península y acabó de conquistarla (atravesando los Pirineos) hace 32.000 años, ¿quién fue el autor de estas pinturas?.

Las dos posibilidades que estan barajando los expertos son:

1º- El homo sapiens cruzó el Estrecho de Gibraltar en fechas anteriores.
2º- Las obras rupestres fueron pintadas por el Homo Neandertal.

Y es la segunda teoría la que más fuerza está cogiendo. Pero no deja de ser enigmática ya que las representaciones artísticas no suelen atribuirse a Neandertales o se dice que estos los copiaron de los Cromañones.

Personalmente, creo que fue el neandertal, pero explicar por qué pienso esto sería alargar mucho el artículo.


Fuente : http://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2012/01/30/cueva-nerja-albergar-pinturas-antiguas-europa/481353.html

11 comentarios:

  1. QUE?????? es lo mismo que pictografias

    ResponderEliminar
  2. ¿el homo erectus pudo realizar pinturas rupestres? porque en ningún lugar lo menciona, aunque cazaba en grupo, utilizaba el fuego para en las cuevas oscuras plasmar sus pinturas, las pinturas más antiguas datan de hace 1 millón de años en cuevas de china, ¿entonces se deduce? ffiduma@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm eso de las cuevas chinas... es así? Podrías apuntar alguna información?

      Eliminar
  3. me equivoqué datan de hace 400 000 a 500 000 años

    ResponderEliminar
  4. una pregunta: porque ellos hacian esas pinturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que era la única forma de registrar o narrar hechos y situaciones que les interesaban, ya que no tenían un lenguaje oral ni escrito bien desarrollado.

      Eliminar
    2. creían que así le irían mejor en la caza

      Eliminar
  5. Pero en que fechas fue la primera pintura rupreste ??

    ResponderEliminar
  6. pero no mencionan si fue antes de cristo o después de cristo

    ResponderEliminar
  7. son hace muchos años a partir de la fecha actual, digamos, estamos a 2017 y dicen que hay pinturas de hace 42,000 años, por lo que fue en el 39,000 antes de cristo aproximadamente, no se sabe con total exacitud ya que los metodos no son tan precisos

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...