El Homo Sapiens cazó y comió al Neanderthal.

El último post está relacionado con la última y mayor extinción de animales que ha habido a lo largo de la historia de la Tierra... y por supuesto esta, no la produjo ningún meteorito, ninguna enfermedad y ningún cambio climático... fue únicamente el homo sapiens.

Ilustración de Raúl Martín. Fuente: www.atapuerca.tv

Hace un poco más de una semana, los paleontólogos Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortolà defendieron en la revista 'Quaternary International' una idea que está relacionada con el anterior post: el Neandertal fue cazado por nuestros antepasados con el fin de comérselos y/o eliminar competencia.

Esta claro que somos una especie depredadora e invasiva, que llegamos a Europa con una mayor tecnología y que nuestra población empezó a crecer de manera exponencial teniendo que ser alimentada, cazando y eliminando la competencia.  Pero esta teoría, simplemente se basa en la comparación con lo que sucedió con otras especies... Me explico, se sabe que en la desaparición de los mamutes, el hombre tuvo mucho que ver y fue determinante en su desaparición. Por analogía, estos expertos han pensado que pudo suceder lo mismo con los Neandertales. Que los cazamos como si fueran animales.

Personalmente creo que se equivocan, ¿por qué?: 
  • Primeramente, no existen pruebas que demuestren esta teoría. 
  • Segundo, se sabe que las dos especie nos cruzamos y tuvimos descendencia, y que en la mayor parte de la población mundial, existe muchos genes heredados de los neandertales. Parece que en vez de masacrar a otra especie (que en casos concretos puso suceder), fuimos absorviendola. Esto sucedió porque nuestra concepción de los neanderthales era más de "igual a igual". Nuestra capacidad de empatizar con ellos sería casi la misma que la de empatizar con uno de nuestra especie. Simplemente, no eran concebidos como animales. Sino, mirar la imágen del niño... es una recreación de un niño neandertal.
  • Tercero, también se sabe que los neandertales tenían un cuerpo mejor adaptado al frío, y que durante los últimos 40.000 años, el clima empezó a calentarse.

En fin, ser una especie invasiva, territorial, mayoritaria y técnicamente superior, no quiere decir que hubiéramos tenido el papel más predominante (cazando neandertales) en la desaparición de estos.... aunque viendo los hechos históricos, tampoco sería nada descabellado que realmente matáramos y comiéramos neandertales.

15 comentarios:

  1. me sirvio mucho es la mejor gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los neandertals y los homo sapiens son considerados dos ESPECIES distintas, pero no se diferenciaban más que un asiático de un europeo o, un latino o un negro (RAZAS). Creo que el Neanderthales no es más que una raza de humanos extinta. Puede que se hayan cruzado estas razas?, seguro que sí, hay mestizos de todas las razas. Y los hubiésemos cazado o guerreado con ellos, pss, ¿alguien puede dudarlo?, acaso la guerra no es lo que ha hecho el humano a lo largo de su historia?. De hecho, si se considera que se cruzaron los dos linajes, y el resultado fue hominidos a su vez fertiles (no como el caso de la mula nacida de un caballo y un burro que siempre es esteril), tendriamos que hablar de una raza de humanos, y no de una especie distinta, y mucho menos de un antepasado, porque nosotros podriamos ser, o tener un hijo Neanderthal o con buena cantidad de las características de los mismos.

    ResponderEliminar
  4. Concretamente... ¿qué característica es completamente única de un Neanderthal?, porque si es posible encontrar sus características en homo sapiens modernos, entonces los Neanderthal solo era una raza de homo sapiens de la que provienen las características actuales que vemos en algún individuo que nos crucemos: robustos?... conozco muchos tanto o más robustos que los que muestra cualquier reconstrucción.. maxilares fuertes y prominentes, lo mismo, lo he visto. ¿Entonces?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elenesimo, supongo que eres Unknow...

      Yo alguna vez también he pensado eso, existe menores diferencias entre Neandertales y homosapiens, que entre un africano y mongol... por ejemplo

      Eliminar
    2. Están equivocados, si hay diferencias importantes entre un homo sapiens y un neardenthal, es cosa de ver ambos esqueletos, el ancho de los huesos, y el tamaño y forma craneal, lo que tu dices son cambios superficiales, como son la piel y los rasgos faciales estos se pueden modificar en pocas generaciones los cambios oseos requieren mucho más tiempo, eso no quiere decir que el neardenthal no haya parecido humano, también hay casos de convergencia evolutiva de especies que no tienen ninguna raiz común y terminan pareciendose, ej un gato con el fosa de Madagascar

      Eliminar
  5. Lo mas probable es que haya pasado algo similar al encuentro entre españoles e indios americanos, se hacia guerra y se cruzaban al mismo tiempo,

    ResponderEliminar
  6. No creo en ningún genocidio, sencillamente porque sapiens no tenía concepto de nación, raza o especie. Se exterminaron entre ellos mismos. Seguramente neandertal fue absorbido por nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve una errata, donde dije exterminaron quería decir exterminarian

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja. Lo que veo en muchos comentarios, son deseos progres más que realidad. Para empezar hay más distancia entre un sapiens y un neandertal que entre un negro y un blanco. A los primeros los separan unos 500,000 años de evolución, a los segundos unos 150,000 años de evolución. Después que tengan sólo 2% de genoma neandertal los sapiens europeos es muy poco y además es el mismo porcentaje que tienen los asiáticos del genoma neandertal; así que en Europa los sapiens no tuvieron un incremento en ese porcentaje y por tanto se puede decir que al menos en Europa no hubo mezclas. Por otro lado ese 2% de neandertal que tienen los sapiens fuera de África no necesariamente tiene que venir de cruzas previas con neandertales o especies emparentadas con los neandertales, puede que sea sólo una coincidencia entre 2 evoluciones paralelas, ambas en un medio ambiente distinto al africano. En todo caso, considerando que los neandertales eran los pobladores iniciales y los sapiens los invasores, no es razonable pensar en una convivencia pacífica en donde no sobrevivió nada o casi nada del genoma de los que estaban originalmente en esos territorios.

    Sin ir muy lejos sólo hay que ver lo que los ingleses hicieron con los nativos americanos, los exterminaron. Me siento muy seguro de que si es que llegó a haber alguna cruza, esta fue esporádica y fruto de la violación de hombres sapiens a mujeres neandertales.

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...