¿por qué perdimos el pelo?

¿Por qué el homo sapiens perdió el pelo excepto en la cabeza? ¿Por qué tenemos vello en vez de pelo por el cuerpo? ¿Es ventajoso?

He visto que algunos comentarios de la web intentan demostrar que el hombre actual no viene del mono argumentando que nosotros no tenemos pelo. Así que para todos ellos, vamos a explicar el por qué y el cómo se perdió el pelo.


En primer lugar, hay que aclarar que nosotros no venimos directamente del mono (por ejemplo un chimpancé), decir esto sería tan absurdo como decir que gracias a la vela se inventó la bombilla. El cambio fue largo y complicado, y por el camino evolutivo hubieron estadios intermedios, cada vez más adaptados al medio y cada vez con menos pelo. Por ejemplo, otras especies de homos que vivieron con nosotros (homo heidelbergensis y el Neanderthal)  y por tanto tenían un grado de desarrollo similar al nuestro, tampoco tuvieron mucho pelo, más o menos tendrían como nosotros. De hecho, para explicar bien la pérdida de pelo en todo el cuerpo (excepto en cabeza y otras partes), deberíamos echar mano a todos nuestros antepasados, empezando por el Australopithecus o Ramapithecus que fueron los primeros homínidos, los primeros primates en caminar con dos patas.

Y es que caminar ergido es un dato importantísimo y que tuvo relación directa con el tema de caída de cabello, por dos motivos. Me explico:

1º- Como individuo. Los primeros Australopithecus o los primeros Ramapithecus  se encontraban en África, y su forma de caminar (bípeda) les permitía recorrer la sabana produciendo un gasto energético menor que un cuadrúpedo cualquiera. Caminó y caminó bajo el sol y el calor abrasador de la sabana, buscando alimento en forma de carroña o en algunos casos cazando presas. De estos primeros individuos, se vieron favorecidos aquellos que tenían menos pelo, aquellos que gracias a esto se refrigeraban mejor . Ya que se sabe que el pelo actúa como aislante y capa protectora. Por tanto, estos individuos con menos pelo, caminaban más, corrían más, necesitaban menos agua, y por tanto se alimentaban mejor. Por lo que la evolución favoreció a individuos con menos pelo corporal, con tener un poco en la cabeza para protegerla del sol, era suficiente.


2º- Como especie. La manera de andar, ergida, facilita el desplazamiento en recorridos largos bajo el sol. La parte del cuerpo expuesta al sol en una persona es mucho menor que la parte del cuerpo expuesta de por ejemplo un caballo. Esto le permitía resistir mejor altas temperaturas y refrigerarse de manera eficiente cuando empezase a sudar por todas las partes del cuerpo.


Decir que perdimos el pelo por esto que acabamos de describir es simplificarlo mucho, hay otros motivos aunque secundarios, pero todos relacionados sobre todo con la necesidad de disipar el calor de nuestro cuerpo, por ejemplo: ser alargados o la capacidad de sudar.

Si se mantuvo el pelo en otras partes del cuerpo, se debió a una combinación como método de protección y a la necesidad de acentuar olores y facilitar mensajes corporales que hace años se sabían interpretar de forma instintiva.

36 comentarios:

  1. El hombre perdio el pelo por una mutacion genetica brusca, ocasionada por la intervencion de seres extraterrestres, este fue un efecto secundario.
    Originalmente dicha mutacion sirviria para mejorar el intelecto de la especie humana incipiente y hacerla mas inteligente, creativa y autodependiente, esto origino riñas entre dos grupos extraterrestre, uno que quiere mayor evolucion e independencia para la raza humana.
    y otro que quiere restablecer el equilibrio perdido y regresar al hombre a sus origenes y parametros normales.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que, como hay animales sin y con pelo en el artico y no hay calor, bien pudimos mantener el pelo nosotros, es decir, hay animales que, a pesar de vivir en lugares con poco sol tienen pelo, y además, hace millones de años el sol no quemaba ni hacía daño, ya que recién estaba viven bajo la sombra de los árboles y tienen pelo, y..., bueno, los monos viven bajo la copa de los árboles y, sí tienen pelo...

    ResponderEliminar
  3. Como hay gente tan estúpida que se atreva escribir cosas como esta: "El hombre perdio el pelo por una mutacion genetica brusca, ocasionada por la intervencion de seres extraterrestres, este fue un efecto secundario."

    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todo esto es absurdo yo creo que nos creo Dios y no por medio de la evolución por que como me explica que todo fue creado a la perfe con como las estrellas no chocan y todo naturaleza esta bien puesta Y porque según venimos de los monos porque los monos de hoy no siguen evolucionando Además como mejoro nuestra habla yo creo que el hizo la idea de la evolución sólo miró a un mono y miro sus manos iguales a nosotros y puso su teoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrás todas tus creencias y yo lo respeto, pero está comprobado cientificamente que los hombres no hemos sido creados por dios.

      Eliminar
    2. malas noticias: las estrellas si chocan, no hay nada en su lugar en el universo, e un caos maravilloso, y todas las especies evolucionaron sin extraterrestres para ayudarlas...

      Eliminar
    3. Además, los monos de hoy si que siguen evolucionando, todas las especies del mundo siguen y seguirán evolucionando a lo largo de nuestras vidas según los cambios que se encuentren en el medio en el que viven.

      Eliminar
    4. Estás equivocado, las estrellas si chocan, y los planetas también, y no solo eso, las galaxias también chocan.

      Eliminar
  5. Alucino enormemente con los comentarios, extraterrestres peleandose por nuestro desarrollo y luego dios..... se aburría sin saber que mas "crear" y se le "cruzó un mono", se le encendió la bombilla de Edison y nos creo a la imagen y semejanza de un "mono mejorado", nos podía haber dado alas, branqueas, garras.... mejores habilidades..... la tecnología de la que disponemos ahora, algún libro narrando como lo hacía..... nose de que sirven tantos hallazgos, pruebas, estudios... En fin... sigue por ese camino, vuelve a tu secta y que tengas suerte porque la necesitaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, bien dicho.... y pensar que esta gente también puede votar eh?

      un saludo.

      Eliminar
    2. Pues sí! Así va el país!

      Eliminar
    3. Que buen ejemplo, que nos dejara ul libro mejor que la biblia! ;D

      Eliminar
  6. Puede que perdieramos el pelo por estar en el agua, no en el mar sino en lagos de profundidad muy baja por alguna glaciacion hayamos quedados atrapados como la teoria del simio acuatico

    ResponderEliminar
  7. ruben sardan esteves26 de febrero de 2014, 11:04

    jajajaja eso ej cierto k loj hombrej evolucionaron d manera incredula

    ResponderEliminar
  8. Y si perdio el pelo para rehrigerarse, entonces poara qué usaba ropajes?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, porque el origen de la especie se dio en África, pero luego se fue a zonas más frías.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. las tribus autóctonas usan muy poca, en otros lados la moral y la vergüenza hacen que la gente use ropaje ademas de la ayuda para el frio. y por aqui un ejemplo: no vas a ver a las mujeres caminando por Londres con los Senos al aire como hacen varias tribus africanas... es cuestión de cultura ya.

      Eliminar
  9. Leanlo x fa y opinen29 de marzo de 2014, 9:08

    TOTALMENTE ABSURDO!!!! EN SERIO CREEN QUE LAS COSAS PUEDEN SUCEDER X Q SI???? para todo hay un creador......es mas, hay pruebas de que existe.....la biblia.....creen que pudo haber sido creada x un hombre comun y corriente?????....se necesitaron muchos años para escribirlo....y todo lo q dice se esta cumpliendo....creen q en verdad un simple hombre pudo haberlo hecho.....REACCIONEN x FAVOR.....abran sus ojos.....REACCIONEN!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obviamente ha sido escrita por hombres... por eso tiene tantos errores.

      Eliminar
  10. Creo que a dia de hoy, esta mas que aceptado que la teoria de la evolucion de Darwin es falsa. Sigue siendo teoria y no ley porque se contradice en el 90% de los casos.
    El humano primitivo pierde el pelo del cuerpo, pero sin embargo en la cabeza no para de crecer y si no te lo cortas puede provocar un accidente. La evolucion sabia que se crearian peluquerias ??
    Por otro lado, perdimos masa muscular respecto a los hominidos ancestrales, triplicamos la cantidad de grasa en el cuerpo y todo para adaptarnos a que medio? solo tendria sentido si vivieramos en un medio acuatico.
    En la ultima glaciacion, para protegernos del frio, deberiamos haber desarrollado metodos de proteccion natural segun la teoria de la evolucion, sin embargo si no encendias una hoguera, morias de frio. Muchas cosas no encajan en la teoria de la evolucion... incluso si os fijais, 1 millon de años de evolucion para un pequeñisimo cambio de una especie a otra, y en tan solo 200.000 años aparece de golpe y porrazo los Sapiens que son completamente diferentes a los supuestos antecesores.
    Si leyerais textos antiguos de hallazgos arqueologicos de todo el planeta, todas las civilizaciones del pasado explican nuestra historia evolutiva. y aunque suene a ciencia ficcion, tiene mas evidencias que la teoria de Darwin, xD
    Por otro lado, que alguien me explique pq perdimos 2 cromosomas respecto a estos homos primitivos y mejoramos como especie... eso es antinatural... y muchos genetistas apoyan la teoria de una intervencion genetica externa en nuestra especie, pq sino no se puede entender nuestra evolucion. Por esto mismo, la teoria de la evolucion de Darwin sigue siendo una teoria y no una ley.
    Si leeis las tablas sumerias, podeis haceros una idea de lo que pudo suceder con nuestra especie en el pasado. es una teoria tambien, pero almenos hay evidencias y pruebas. Otra cosa es que la ciencia "oficial" no lo quiera reconocer.
    Coged la informacion y sacad vuestra propia conclusion, No creais todo lo que te dicen que debes creer... Solo la experiencia te entrega el conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con casi todo lo que dices, hay muchas cosas en la teoría de la evolución que no cuadran.

      Eliminar
    2. Nada de lo que e leido en este articvulo me convence, el pelo no tiene nada que ver con los cambios de temperatura ni de aislante pues en plena zona tropical hay animales demaciado peludos, eso no cuadra con que el humano haya perdido pelo por el calor o por otra cosa, otra cosa que no cuadra es que todos los humanos desendamos de un africano, eso es tan estupido como pensar que unos simios hayan sido llevados por barco hasta el norte de Europa para que ahí acaben de evolucionar, siendo europa un continente totalmente inapropiado para la vida de primates ú hominidos prehumanos, por lo menos en esta época, ya que en el pasado "y es absolutamente seguro" que Europa se encontraba en la linea del Ecuador y donde prosperaron los primates como en ningun otro lugar del mundo. todo lo que la supuesta ciencia oficial pretende hacernos creer suena más a una estupida fabula ¿pero les puedo dar una pista por que el ser humano perdió pelo, ¿han observado a los cerdos, por que tienen poco pelo pero grueso? y más concretamente a los cuerpoespines? si quieren mas pistas escribanme a mi correo molusco73@hotmail.com. ya que ya no podemos creer en una ciencia que inventa cosas ridiculas pretendiendo que les creamos como si todos fueromos unos bobos retardados mentales

      Eliminar
    3. Verás, mamíferos con mucho pelo como los leones viven en lugares calientes como las sabanas, pero ellos a diferencia de los humanos caminan a cuatro patas, debido a esto exponen más parte de su cuerpo a los rayos del sol, el pelo protege su cuerpo de los dañinos rayos del sol. Los seres humanos al caminar a dos piernas exponemos menos parte del cuerpo al sol en un ambiente como una sabana por ejemplo, sin pelo la cabeza de un humano quedaría expuesta al sol. El pelo de la cabeza la protege del sol, ya que la cabeza se calienta mucho por la actividad del cerebro, el resto del cuerpo queda casi sin pelo porque no queda tan expuesto al sol, es una de las teorías/hipótesis que se maneja. Los seres humanos no perdimos dos cromosomas, según la ciencia en la evolución del hombre se unieron dos cromosomas en uno, y de esto hay evidencia científica muy convincente.

      Eliminar
    4. Los seres humanos no somos tan musculosos como otros primates como los gorilas o incluso los chimpaces, si , es cierto, tenemos que ir al gimnasio para tener músculos pero a que se debe esto? Verás el Cerebro que tenemos los seres humanos tiene un gran precio para el cuerpo, consume muchos de los recursos que entran al cuerpo, 20% de lo que comemos lo consume el cerebro, yo leí un artículo donde según una teoría el ser humano tiene infancia y adolescencia tan larga porque el cerebro humano consume muchos de los recursos del organismos, haciendo que nos tardemos más en crecer. Por esta misma razón en la naturaleza tener un cerebro muy grande en comparación al resto del cuerpo, como los seres humanos, trae como consecuencia un cuerpo más pequeño o más débil. En la prehistoría el ser humano cazaba a los animales usando el cerebro, con herramientas elaboradas cazabamos a los animales, esto eliminaba la necesidad de matar animales con la fuerza de nuestros brazos, ya que les lanzabamos lanzas y los matabamos a distancia y cuando nos acercabamos para matar a un animal lo matabamos con herramientas filosas de piedra, yo pienso que como consecuencia de esto la evolución hizo que el nuestros cuerpos dejarán de darle tantos recursos a la masa muscular (ganar una masa muscular necesita de grandes recursos) y desvíar esos recursos hacia el cerebro, que es lo que usabamos para sobrevivir.

      Eliminar
  11. Decir q la evolución es falsa xq existe la biblia, es lo mismo q te diga los extraterrestres nos criaron de monos xq en la santa idiota cueva existe un dibujo de un platillo volador con monos adentro. No se sabe si hubo evolución natural o ayuda genética externa. Pero la biblia fue un gran libro con el fin de explicar cosas q no entendíamos. Pero si te fijas la biblia es un rejunte de historias del mundo antiguo deformadas por el paso de boca en boca y despues en el concilio de la iglesia se sacaron algunos evangelios y se cwnsuraron textos. además sino fueran tan fanáticos de dios y se fijaran la diferencia del dios antiguo testamento vs el. Nuevo. El viejo era una maquina de pedir sacrificios, violaciones, castigos inundaciones . y el nuevo es puro amor y perdón vamossss hay una diferencia argumental, si dios fuera perfecto no cambiaría así. Lo perfecto no se necesita cambiar ni evolucionar.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y por qué la mayoría de animales en África, los cuales recorren mucha distancia bajo el Sol, sí tienen pelo? Si ellos puede hacerlo... ¿Por qué nosotros tenemos que deshacernos de él?

    ResponderEliminar
  13. Como pueden decir que el hombre perdié el pelaje por el calor; entonces todo animal en la sabana africana, incluido los camellos, no tendrían ni un pelo encima. El pelaje es un regulador térmico. Por algo lo tenemos en la cabeza, porque es el lugar donde más nos da el sol.
    Aún se requiere muchos estudios para entender porque el homo sapiens perdio el pelaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la respuesta es bastante simple pero como no concuasa con la politica de los supuestos cientificis cuya mision es hacernnos creer que todos descendemos de los negros africanos, inventan teorias que rayan en lo ridiculo y lo peor es que piensan que todos son unos bobos que van a creer en sus ridiculas conclusiones, es insultante.

      Eliminar
    2. Los animales de la sabana africana como el leon exponen mas parte del cuerpo al sol que nosotros los humanos, el pelo les sirve para protegerse de los rayos dañinos del sol.

      Eliminar
  14. Buen debate ...me quedo con la modificación genética

    ResponderEliminar
  15. Nada de lo que e leido en este articvulo me convence, el pelo no tiene nada que ver con los cambios de temperatura ni de aislante pues en plena zona tropical hay animales demaciado peludos, eso no cuadra con que el humano haya perdido pelo por el calor o por otra cosa, otra cosa que no cuadra es que todos los humanos desendamos de un africano, eso es tan estupido como pensar que unos simios hayan sido llevados por barco hasta el norte de Europa para que ahí acaben de evolucionar, siendo europa un continente totalmente inapropiado para la vida de primates ú hominidos prehumanos, por lo menos en esta época, ya que en el pasado "y es absolutamente seguro" que Europa se encontraba en la linea del Ecuador y donde prosperaron los primates como en ningun otro lugar del mundo. todo lo que la supuesta ciencia oficial pretende hacernos creer suena más a una estupida fabula ¿pero les puedo dar una pista por que el ser humano perdió pelo, ¿han observado a los cerdos, por que tienen poco pelo pero grueso? y más concretamente a los cuerpoespines? si quieren mas pistas escribanme a mi correo molusco73@hotmail.com. ya que ya no podemos creer en una ciencia que inventa cosas ridiculas pretendiendo que les creamos como si todos fueromos unos bobos retardados mentales

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...