Los primeros ojos azules de un hombre con ojos marrones.


Actualmente, en el mundo existen 150 millones de personas con ojos azules. Y todos, sean europeos, africanos, chinos o americanos... todos aquellos que tienen los ojos azules, provienen del mismo ser humano.   Todas las personas de ojos azules son descendientes de la primera persona que sufrió una mutación genética que produjo una coloración azulada de los ojos.  La primera persona de ojos azules apareció hace entre 6.000 y 10.000 años, en lo que hoy es Ucrania. El color azul de los ojos fue una característica a la "raza" caucásica, aunque actualmente, gracias al mestizaje ha sobrepasado fronteras.

Pero aquí se produce una paradoja. La primera persona que tuvo el gen "de ojos azules" tenía los ojos marrones. Esto se debe a que dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después, con la práctica de la endogamia, cuando coincidieron dos hijos, nietos o bisnietos que apareció el primer descendiente con ojos azules.

Los ojos azules no responde a ninguna ventaja evolutiva, pero tampoco a ninguna desventaja... 

Pienso, que debieron de ser atrayentes aquellas primeras personas de ojos azules, que aun teniendo genes recesivos, han sobrevivido y se han multiplicado de forma exponencial.

Por cierto, los ojos verdes, ya los tenían los neandertales.

4 comentarios:

  1. Los ojos verdes ahora que lo pienso y e oido mucho sobre el tema son muy comunes en España. ¿Interesante dato no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Yo vivo en España y tampoco veo muchos... Pero me fijaré a partir de ahora

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hay unos ojos verde con ribetes marrones que son más comunes en España aunque raros. You habré visto como 2 o 3 personas en mi vida con esos ojos. Luego están los ojos totalmente verdes que son rarísimos. Y otros como yo que están entre verde y azul (según mi mujer, porque yo distingo montones de tonos verdes pero soy muy cegato para los azules) que son también raros y según ella en la vida los vio.
    Leí en algún sitio que los ojos verdes en total, con todos sus tonos, son bastante raros, sólo son el 3% de la población mundial.

    ResponderEliminar
  3. En el norte de mexico es normal ver personas con ojos azules y verdes pero de piel morena. la mera verdad es mas normal ver una persona morena de ojos azules o verdes que una persona blanca con ojos azules

    ResponderEliminar

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...