DENISOVANOS el origen del primer humano: parte I.

Este es el primer artículo de un total de 3 que tratarán de explicar el origen de nuestra especie, en concreto del primer homo sapiens que apareció en la Tierra y de la desaparición de las especies de humanos que vivieron hace solamente 30 o 40 mil años. Y para empezar, debemos saber quienes son los Denisovanos.

Para colocar genéticamente a estos humanos ya desaparecidos (Denisovanos), podemos decir que se encontraba emparentado con nosotros y con los neandertales. Viviamos las 3 especies juntas (y posiblemente revueltas) en el este de Europa hace de 60.000 años a 40.000 años o menos. Compartiendo la vida durante miles de años, compartiendo terrenos y recursos; y llegando a producir múltiples encuentros y relaciones entre Neandertales, Sapiens y Denisovanos.

El homínido de Denisova, cuyo nombre hace referencia al lugar del descubrimiento de sus restos, en las cuevas de Denisova en Siberia, se cree apareció hace 1.000.000 de años y desapareció hace unos 40.000 años.

Desde los análisis genéticos de sus restos, se ha comprobado que los Denisovanos eran de un aspecto a medio camino entre neandertales y homo sapiens, aunque algunos expertos aseguran que la morfología ósea era en apariencia más similar a la del neandertal. Y por lo visto, para aquellos que tenían dudas de que se tratara de una especie diferente a la Neandertal o a la nuestra, se han hecho análisis del ADN mitocondrial y se han corroborados las diferencias que le confieren el estatus de especie diferente. De hecho, la confirmación de que se trataba una especie diferente no se realizó hasta hace poco, el 2012, cuando se analizaron los restos de ADN de un hueso del dedo de una Denisova, una niña de 7 años que vivió hace 40.000 años. Unos restos bien conservados de los cuales se extrajo prácticamente toda la lectura del ADN.

Hace tiempo ya dijimos que se había comprobado que el 5% del ADN de los humanos modernos, excepto los que viven en el sur de África, era de orígen Neandertal (ENLACE)... y por lo visto, una gran parte también corresponde a los Denisovanos... pero eso lo veremos en las siguientes entrada. Y veremos también algo que pueda que rompa nuestros esquemas mentales: que nuestra especie como tal, no es más que una hibridación de otras especies humanas que no han desaparecido, sino que viven en nosotros.

6 comentarios:

  1. Y la segunda parte cuál es?

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que la caracterización de un organismo como especie, en lo fundamental, se hace por su aislamiento reproductivo de otras especies así compartan condiciones morfológicas o de comportamiento. Pese a esto se sabe también que cuando el cruce de especies cercanas es posible, (híbridos) no produce descendencia. En este orden de cosas, ¿porqué Neandertales, Sapiens y Denisovanos son considerados como especies diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le daría un "Like" a tu respuesta si esta cosa lo permitiera. Al parecer hay investigadores que todavía insisten en sublimar sus hallazgos a través de este tipo de términos tan tajantes.

      Eliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...